LA GRANJA
Objetivos:
Que los alumnos:
* Sean respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos
* Conozcan los diferentes sectores que componen el espacio físico de una granja
* Establezcan relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran.
* Conozcan características morfológicas de los animales de granja, sus crías y alimentación
* Conozcan los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.
Que los alumnos:
* Sean respetuosos con el medio ambiente y los seres vivos
* Conozcan los diferentes sectores que componen el espacio físico de una granja
* Establezcan relaciones entre el ambiente y los vegetales y animales que en él se encuentran.
* Conozcan características morfológicas de los animales de granja, sus crías y alimentación
* Conozcan los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.
Contenido:
*Paisaje rural y urbano:
semejanzas y diferencias.
*Los espacios en la granja:
vivienda, huerta, corrales, conejeras, gallinero, chiquero. Características y
elementos presentes en cada uno.
*Características morfológicas
de los animales de granja: pelaje, plumaje, formas de desplazamiento, formas de
reproducción.
*Los animales y sus crías:
cambios que sufren los seres vivos durante su desarrollo.
*Función social de la granja:
los animales que nos alimentan, proveen material para la industria textil, nos
sirven como medio de transporte en el ámbito rural.
Actividades:
De inicio:
· Observación de un Voki como disparador de la unidad. Conversaciones grupales indagando los saberes previos acerca de qué es una granja. Verbalización de anticipaciones (alumnos) y formulación de registros gráficos (docente).
· Visitamos una granja. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas. Los granjeros nos cuentan acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal, lo que cada uno da al hombre. Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal, cuántas patas tiene, cómo se desplaza. Los alimentamos.
De desarrollo:
* Comparamos lo observado en la experiencia de contacto con los animales y lo explicado por los granjeros.
De inicio:
· Observación de un Voki como disparador de la unidad. Conversaciones grupales indagando los saberes previos acerca de qué es una granja. Verbalización de anticipaciones (alumnos) y formulación de registros gráficos (docente).
· Visitamos una granja. Observamos caballos, cerdos, gansos, conejos, gallinas, ovejas. Los granjeros nos cuentan acerca de su trabajo, el cuidado de cada animal, lo que cada uno da al hombre. Observamos cómo está recubierta la piel de cada animal, cuántas patas tiene, cómo se desplaza. Los alimentamos.
De desarrollo:
* Comparamos lo observado en la experiencia de contacto con los animales y lo explicado por los granjeros.
* Observamos diapositivas del campo y la ciudad, buscamos
semejanzas y diferencias en la forma de vida, características físicas, medios
de transporte, paisaje rural y urbano.
* Traemos figuritas de animales. Diferenciamos los que viven en la granja y los que no. Armamos una lámina con los mismos.
* Observamos un afiche sobre la gallina y el nacimiento de su cría. Ordenamos secuencias de crecimiento.
* A partir de la observación del desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio correspondiente (conejera, gallinero, corral)
* Preparamos manteca (batido de crema de leche, separación del suero). Preparamos pan con manteca para convidarles a las mamás.
* Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los animales de granja. Pegamos figura del animal elegido, registramos con ayuda de la señorita qué come, dónde vive, cómo es su cría.
* Modelamos los animales con masa de sal y elementos (palillos, cucharas, cuchillos plásticos)
* Realizamos un collage con lanas, plumas, cáscara de huevo, semillas, paja.
* Observamos libros de imágenes. Las describimos: Teo en la granja, Animales de granja.
* Escuchamos y miramos un video con canciones de animales
* Traemos figuritas de animales. Diferenciamos los que viven en la granja y los que no. Armamos una lámina con los mismos.
* Observamos un afiche sobre la gallina y el nacimiento de su cría. Ordenamos secuencias de crecimiento.
* A partir de la observación del desplazamiento de algunos animales y la forma y cantidad de patas, jugamos a desplazarnos como ellos y a la señal de la docente (señal sonora, observación de tarjetas con imágenes del animal correspondiente), buscar el refugio correspondiente (conejera, gallinero, corral)
* Preparamos manteca (batido de crema de leche, separación del suero). Preparamos pan con manteca para convidarles a las mamás.
* Por grupos, cada uno confecciona una página que formará parte de nuestro libro de los animales de granja. Pegamos figura del animal elegido, registramos con ayuda de la señorita qué come, dónde vive, cómo es su cría.
* Modelamos los animales con masa de sal y elementos (palillos, cucharas, cuchillos plásticos)
* Realizamos un collage con lanas, plumas, cáscara de huevo, semillas, paja.
* Observamos libros de imágenes. Las describimos: Teo en la granja, Animales de granja.
* Escuchamos y miramos un video con canciones de animales
* Jugamos con adivinanzas a partir de los productos que nos aportan
los animales: huevo, leche
* Creamos una historia a partir de una historieta.
* Creamos una historia a partir de una historieta.
* Juego trabajo:
- Arte: Incorporamos lanas, plumas, figuras de animales.
- Juegos tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacim. y crecimiento de gallina).
- Arte: Incorporamos lanas, plumas, figuras de animales.
- Juegos tranquilos: Ordenamos secuencias temporales (nacim. y crecimiento de gallina).
-Jugamos, en la computadora,
con correspondencias entre los animales y sus crías
- Construcciones: Armamos corrales con pequeños bloques, incorporamos animales de granja de juguete.
- Biblioteca. Incorporamos libro confeccionado por los chicos.
De cierre:
Armamos entre todos una maqueta de la granja
- Construcciones: Armamos corrales con pequeños bloques, incorporamos animales de granja de juguete.
- Biblioteca. Incorporamos libro confeccionado por los chicos.
De cierre:
Armamos entre todos una maqueta de la granja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario